viernes, 3 de febrero de 2017

STARI BAR y alrededores. Un paseo entre las ruinas, la mezquita y el olivo milenario.

Rodeado por montañas, el casco antiguo de Stari Bar, en el sureste de Montenegro, es uno de esos lugares que rebosa historia. Conocido como el Viejo Bar, a lo largo de su historia se ha visto envuelto en numerosos conflictos; debido a su estratégica situación entre montañas, su fortaleza fue conquistada por venecianos, serbios, húngaros e incluso el imperio otomano. No fue hasta 1877 cuándo Montenegro pudo recuperar este territorio gracias, en parte, al bombardeo del acueducto por parte de la población local, cortando, por completo, el suministro de agua. Una vez bajo el control montenegrino, el acueducto se recuperó, pero tan solo 100 años después, en 1979, un gran terremoto obligó a la comunidad local a abandonar definitivamente la ciudad y a construir lo que se conoce actualmente como Bar, al lado de la costa. Hoy en día, de la antigua fortaleza sólo sobreviven ruinas.


NUESTRA VISITA A STARI BAR ...
Stari Bar (Old Bar) es un lugar tranquilo, además, debido a que llegamos temprano y el día se despertó cubierto, fue complicado encontrar compañía durante el ascenso hasta la antigua fortaleza, emplazada en lo alto de la colina. Este paseo, aprovechándose de un turismo que crece de manera exponencial, se ha transformado en una caldera de tiendas de souvenirs y restaurantes. 

Para evitar los problemas del pasado relacionados con el suministro de agua, la nueva ciudad de Bar se construyó en la costa. A día de hoy, el "Nuevo Bar" se ha convertido en uno de los núcleos portuarios mas importantes del país. Por el contrario, el casco antiguo permanece intacto desde el brutal terremoto que lo azotó hace casi 50 años. Únicamente una pequeña población de 2000 personas residen actualmente en los alrededores de la fortaleza. 

Actualmente existe un plan para recuperar la vida cultural de la que la ciudad gozó durante mas de 1000 años; casas, teatros y restaurantes se están adaptando para una transición marcada claramente por el turismo. 


Con un poco de imaginación uno puede llegar a descubrir la importancia que tuvo en su día este lugar.






DESCUBRIMOS LA SINAGOGA ISLAMSKI CENTAR BAR...
De camino al olivo milenario encontramos una de las sinagogas mas importantes de la región, la Islamski Centar Bar. 

El mármol blanco que invade todo el complejo provoca, especialmente en días soleados, que la luz llegue a ser incluso molesta, producto del reflejo. Lo que mas nos llamó la atención fue la cálida acogida del Shamash (conserje) quién, muy amablemente, se ofreció a mostrarnos la sinagoga con un inglés tan pulido como el propio mármol, recalcando en varias ocasiones la mala concepción que se tiene sobre la comunidad musulmana.

Descalzos y con el rostro cubierto -las mujeres-, entramos en el interior; los hombres por la entrada principal y las mujeres por el acceso lateral hacia la parte superior. 

Como la mayor parte de sinagogas, la decoración interior es sumamente sencilla, logrando transmitir una serenidad envuelta de tranquilidad y espiritualidad. 


Antes de marcharnos acertamos de pleno tomando el té negro que ofertaban en el propio bar de la sinagoga. Por 0,20€ disfrutamos de un té turco espectacular.



Y LLEGAMOS AL VIEJO OLIVO...
Cerca de la fortaleza de Stari Bar se encuentra uno de los emblemas de la región; un respetable olivo que presume de tener más de 2.000 años de antigüedad. Situado en Mirovica, del árbol se dice que es uno de los olivos más antiguos en el mundo y se le considera el segundo más antiguo de Europa, después de Al Walaja, en Grecia. 
Este monumento natural es mucho más antiguo que cualquier otro escrito sobre las ruinas de Stari Bar. 

La leyenda cuenta que las familias enfrentadas se reunían en torno al olivo para hacer las paces.

Por 1 € que cuesta la visita merece la pena desviarse un poco para disfrutar de este olivo abuelo. Además, la encargada de la taquilla nos mostró el certificado oficial que data la edad del árbol en 2240 años, con un error de 200 años.¡No todos los días se ve algo tan viejo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario