La ciudad de los grandes amores, como se conoce coloquialmente a Iasi, presume de ser el centro social, económico, cultural y académico de la histórica región rumana de Moldavia.
Tranvías circulando por el centro de Iasi |
En Iasi nos encontramos una ciudad cosmopolita y llena de vida, que además, cuenta con un patrimonio arquitectónico impresionante; por algo es conocida como "la ciudad de las mil iglesias". Al llegar, nos recibió una noche deslumbrante. Darse un paseo nocturno por el B-dul Stefan cel Mare, la arteria principal de Iasi, resulta muy seductor. Ambos lados de la calle están repletos de edificios históricos que inundan de luz y brillo la noche de esta ciudad. El B-dul Stefan cel Mare conecta la Piata Unirii y la Piata Palatul Cultutii, y entre ambos puntos, uno puede descubrir fácilmente la mayoría de puntos de interés de la ciudad.
Vistas del Palacio de Cultura desde B-dul Stefan Cel Mare |
Concentrados en B-dul Stefan Cel Mare, encontramos numerosos templos cristianos: la ciudad tiene 47 iglesias ortodoxas, 7 monasterios y 3 catedrales católicas.
Iglesia de los Tres Jerarcas |
Al llegar a la Piata Palatul de Culturii, nos damos de frente con, en mi opinión, el edificio mas sobrecogedor de la ciudad, especialmente al caer la noche; El Palacio de Cultura. Este palacio, de estilo neogótico, alberga en su interior 4 de los museos mas valiosos de la ciudad; Museo Etnográfico de Moldavia, Museo de Arte, Museo de Historia de Moldavia y el Museo de la Ciencia y la Técnica, así como una gran biblioteca. Cabe destacar la presencia a la entrada de una imponente estatua ecuestre de Esteban el Grande.
Palacio de Cultura |
Hacia el noroeste de la ciudad encontramos la que fue la primera universidad de Rumanía. En Piata Universitatii podemos encontrarnos un ambiente muy cosmopolita lleno de cafés y parques llenos de estudiantes.
Parque Copou, en la zona universitaria |
Después de dos días paseando por su entramado de calles y bulevares, nos despedimos de la capital de la región de Moldavia con la satisfacción de llevarnos en la mochila del viaje otra de las joyas culturales del país.
Texto: Enrique de Paz
Fotografía: Silvia Blanco
Texto: Enrique de Paz
Fotografía: Silvia Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario